lunes, 24 de septiembre de 2012

Community Manager: ¿Qué es?




HOMO CONVERSATUM Community Manager: ¿Qué es?
Madrid, 13 de setiembre 2011.- En los últimos tiempos es frecuente encontrar en los portales de empleo, incluso en los del ámbito de la documentación, ofertas de trabajo relacionadas con la gestión de comunidades 2.0. El trabajo de Community Manager se ha popularizado y es uno de los que están más en boga. En algunos casos, se presentan a este puesto periodistas experimentados, cuando no se recicla a algunos en las empresas informativas para dicho cometido. Sin embargo, el puesto de gestor de comunidades es diferente al del periodista tradicional, lo que no impide que, como sostiene en la web pulsosocial.com la blogger Lina Ceballos, los redactores deberían ser Community Manager alguna vez en sus vidas…
Afirma esta autora que las labores propias de un C.M. son la gestión de la comunidad de Internet, lo que engloba a redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras; así como la gestión de la Intranet de la comunidad “en el sentido de las comunidades dentro de la organización con el fin de mejorar la cooperación y el intercambio de conocimientos”. Ser community manager es fundamental, a su juicio, “para entender y hablar con confianza de un tema particular como es la web”. Y remacha su tesis con que el periodista, sobre todo el que ha trabajado en un medio escrito, es más apto para desarrollar dicha labor que otro tipo de profesional. Pero se tiene que reciclar, precisamos nosotros. Abordamos ahora el trabajo de un C.M. en un medio de comunicación cualquiera. Es objeto, de hecho, de análisis en el post escrito hace un mes por Gerardo Cárdenas en el blog Clases de Periodismo.com bajo el título “7 pautas que deben atender los Community Manager de medios”.

Según Cárdenas, el crecimiento del uso de redes sociales en redacciones de medios hace que sea necesario contar con un C.M. en las mismas. En este sentido, ofrece algunos consejos a quienes aspiren a dicho puesto. Seleccionamos los siguientes:
-        Han de definir los objetivos de la comunidad. Por ejemplo, hay que conseguir seguidores en las redes sociales o en un blog.
-        Tienen que conocer cuál es su audiencia y cómo es ésta: sus problemas, motivaciones, hábitos, etc.
-        Tienen que identificar a los influyentes, para lo cual recomienda herramientas como WeFollow, MuckRack, Hashable o Klout.
-        Han de ayudar a los lectores sobre cómo pueden relacionarse o qué pueden aprender a partir de una publicación.
FOTON Pag 4 y 5 quitar las flores del anterior FOTÓN y superponer esta foto Community Manager: ¿Qué es?
Nos detenemos ahora en el blog Periodistas Hoy y en un post de mayo de 2010 sobre la gestión de situaciones de crisis por parte de un C.M., poniéndose como ejemplo lo acontecido en la Cadena SER con la salida del director de Carrusel Deportivo Paco González y todo su equipo para incorporarse a la Cadena COPE. El artículo, que no tiene autor conocido, repasa lo acontecido en la radio de Prisa el día que se supo que Paco González era apartado del veterano programa deportivo. Las conclusiones que apunta el post es que el mundo del Social Media no es tan idílico como lo pintan y hay que estar preparados para afrontar una crisis, trabajo que puede hacer un C.M. mejor que un periodista tradicional. Hay que conocer a fondo las cualidades del 2.0 (bidireccionalidad, feedback, interconectividad, cordialidad), “pero también las condiciones necesarias para entrar a jugar o, lo que es lo mismo, si hay algo que pretendes ocultar no saltes al terreno de juego”, sostiene. Si hay una crisis, no hay que hacer lo que hizo la SER en este episodio, es decir, “no se borran comentarios, no nos enfrentamos con usuarios, no mentimos. Intentamos reconducir la conversación, conciliar y, sobre todo, nuestra labor como C.M. será comentarle a los directivos cómo está la situación y conseguir que no se apliquen soluciones 1.0”, se afirma en el post. Muchas veces, un periodista al uso no está acostumbrado a tener estos recursos y, mucho menos, un directivo o comercial, que en ocasiones recurre a la censura informativa, algo prohibido para el mundo 2.0.
Así, pues, un periodista no está en disposición de poder realizar con éxito el trabajo de C.M. en una situación de crisis, a menos que tenga una formación específica en este cometido. Ello también se da en sentido inverso, según la tesis de Guillermo López, profesor titular de Periodismo en la Universitat de València, tal y como podemos leer en la entrevista concedida por éste a Valencia Plaza.com . Dice este profesor que hay medios escritos que están recortando plantilla porque el papel está en regresión, potenciando las secciones digitales. Esto supone también la contratación de C.M., figura profesional que vincula con el mundo del marketing. Los gestores, incluidos los de comunidades, “son gente con formación en Empresariales y marketing que buscan aumentar las visitas a corto plazo”, analiza, por lo que no tienen en cuenta los factores que hay que cuidar para elaborar una información de calidad. Por ejemplo, no están habituados a contrastan las informaciones. Menos aún un comercial, al que se recurre a veces en los medios pequeños para realizar labores periodísticas. O a la inversa: se exige a los periodistas que vendan periódicos. Son trabajos que coexisten juntos en una misma empresa, pero son distintos, viene a concluir López, por lo que es mejor confiarlos a profesionales distintos en función del trabajo que se desarrolle.
Terminamos nuestro repaso con una web británica, Creative Boom, la cual analizó el pasado mes de julio la relación entre el periodismo y el mundo del C.M. Os ofrecemos la dirección url por si queréis consultar el post. Es la siguiente:
El artículo sostiene que la gestión comunitaria “se ha convertido en una habilidad esencial periodista, según la Encuesta Broadgate continental Tendencias Digitales llevado a cabo entre 100 financieros del Reino Unido y los periodistas de negocios”. En este sentido, recomienda a los informadores que se queden en situación de desempleo o que quieran mejorar de empleo que se transformen en Community Manager. Es una salida natural para periodistas en paro, pero, como hemos advertido, hay que formarse. Cursos no faltan, incluso los ofrecidos por asociaciones de periodistas, como el que tiene previsto impartir el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) a mediados del próximo mes de octubre con financiación a cargo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Es indispensable que los periodistas conozcan la idiosincracia del mundo online para poder ejercer como C.M. De lo contrario, la situación se puede ir de las manos en cualquier crisis. Por cierto el video de aquí abajo, de la CM Elena Benito es imprescindible.




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