lunes, 24 de septiembre de 2012

Las firmas buscan managers para las redes sociales.

Generalmente son especialistas en marketing o comunicación.


El Community Manager (CM), social media manager o, en buen español, administrador de comunidades, es uno de los roles que se abre camino en las organizaciones de la mano del crecimiento de las redes sociales y la posibilidad que ofrecen de estar cerca de los cada vez más numerosos clientes 2.0. Con un futuro laboral auspicioso, según los consultados, la demanda de estos nuevos especialistas en comunicación digital está a la orden del día.

"Las búsquedas son crecientes, sobre todo en aquellas compañías donde es importante la comercialización online y la interacción con los consumidores en las redes", dice Juliana Varela, manager de Marketing & Sales de Michael Page Argentina. "Se buscan perfiles con background en marketing y comunicación, ya que no existe educación formal para ser CM, y con un manejo ágil de las redes sociales", describe.
Al tiempo que la especialidad gana terreno, las tareas que demanda no son pocas y abarcan más que el manejo de Facebook, Twitter o Linkedin. "El CM es un experto en el análisis, seguimiento y la valoración de las conversaciones, menciones sobre la marca o empresa que se producen en blogs, redes sociales, Web, video sites. También en identificar tendencias en la red, como en crear contenidos que representen el punto de vista de la empresa sobre un tema o producto", explica el español Francisco Vacas, coordinador del Programa Social Media Management de la Universidad Austral.

Otras funciones del CM son organizar una comunidad alrededor de la marca; llevar adelante estrategias de marketing como concursos, promociones; postear noticias, eventos, comentarios en los medios sociales. Y claro, responder consultas, sugerencias y reclamos de los clientes, según cuenta Daniel Geisler, coordinador del Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN.
En posiciones generalmente juniors, los sueldos dependen de las responsabilidades y pueden ser equiparables al de un joven profesional como al de un gerente. "Aunque actualmente existe un alto poder de negociación por la escasez de especialistas. Un estudio del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos [oficina de estadísticas laborales] prevé que en los siguientes diez años, 6 de los 10 trabajos mejor remunerados estarán enmarcados en el rubro de las nuevas tecnologías y el de CM es uno de ellos", resalta Geisler.
"Además de conocimientos del mundo digital, el CM tiene que saber de marketing, comunicación, redactar muy bien y estar muy vinculado con los objetivos y el lenguaje que quiere usar la organización", dice Marcelo Galagovsky, coordinador de Programas Ejecutivos de la Universidad de Palermo.
En la actualidad hay una creciente oferta académica de cursos de actualización y posgrados especializados. Y la respuesta de los alumnos, según las universidades consultadas, también va en aumento. "Cuando iniciamos el programa nos encontramos con una cantidad de inscriptos mucho mayor a la esperada ", dice Galagovsky.
Los cursos presenciales o a distancia pueden durar de dos a seis meses. Algunas casas de estudio requieren título universitario e inglés, otras sólo alguna experiencia laboral.

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