lunes, 21 de enero de 2013

Cómo recorrer la Web sin usar el teclado.

Mediante imágenes, con comandos de voz y con una escritura manuscrita desde una pantalla táctil, tres alternativas curiosas para realizar consultas en la Red desde Google.



El teclado es un aliado indispensable para muchas de las tareas que se realizan desde una computadora portátil o de escritorio, pero la presencia cada vez más creciente de diversos dispositivos con pantallas sensibles al tacto permitieron que los usuarios cuenten con más alternativas para interactuar con un equipo.
Quienes realizan consultas en Internet de forma diaria conocen bien el procedimiento: la caja de búsquedas de Google, al igual que su portada principal, ha sufrido muy leves cambios en su diseño al paso de los años. Sin embargo, eso no significa que, de a poco, la compañía decidiera explorar en los últimos años diversas alternativas para acceder a los contenidos de la Red sin tener la necesidad de recurrir al teclado.

BÚSQUEDA POR IMÁGENES

Esta modalidad de consulta está disponible en http://images.google.com/ y permite encontrar contenido relacionado de una imagen al arrastrar la misma a la caa de búsqueda que Google Images. Funciona muy bien con aquellas fotos de puntos turísticos relevantes y cuadros famosos, por mencionar algunos de los ejemplos que detalla la compañía sobre esta función, disponible en las últimas versiones de los navegadores web más utilizados: Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari.

CONSULTAS POR VOZ

Esta función se encuentra cada vez más extendida en diversas plataformas, desde teléfonos móviles hasta versiones de navegadores web utilizan esta modalidad de interacción. Ese es el caso de Chrome, que ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda en Internet mediante un comando por voz, una característica útil para aquellos términos difícil de pronunciar.
Un punto en contra es su disponibilidad, limitada al browser Chrome. No obstante, aquellos usuarios de tabletas y teléfonos basados en Android pueden aprovechar las búsquedas por voz en el buscador de Google.

CON LA PUNTA DE LOS DEDOS

Si bien disponen de teclados virtuales, las pantallas táctiles de tabletas permiten experimentar, de forma incipiente, la escritura manuscrita con la punta de los dedos. En esta modalidad de consulta, Google combina el reconocimiento de los caracteres dibujados a mano con las sugerencias en la caja de búsqueda.
La opción se encuentra disponible en la parte inferior derecha tanto en el Chrome como en aquellos navegadores predeterminados de los dispositivos con Android con una versión 2.3 o superior.
Nada le quita precisión a las consultas realizadas mediante el teclado, pero estas opciones no dejan de ser interesantes para determinadas situaciones.
Entre las opciones disponibles, tal vez la búsqueda por voz sea una de las modalidad más prometedoras para Google, que lo tiene presente en su aplicación Google Now . Esta tecnología, de incipiente aceptación en la industria, se impuso en los últimos lanzamientos de dispositivos móviles tras la aparición de Siri , el asistente personal de Apple en el iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario