viernes, 12 de octubre de 2012

Las redes sociales como clave de negocio

El servicio al cliente es una pieza esencial en la comunicación entre cualquier empresa y su público.


Simon Mainwaring, fundador de "We First", firma dedicada a apoyar a empresas en sus estrategias digitales, afirma que las redes sociales son parte fundamental para el futuro del mundo de los negocios.



En las redes sociales las personas interactúan compartiendo experiencias y productos que les gustan, mostrando a sus amigos qué tienen o quisieran tener. Si las empresas manejan de manera adecuada los sitios, pueden hacer que los mismos fans o seguidores se conviertan en voceros de la compañía, siendo ellos los que recomienden a sus amigos comprar determinado producto.


El experto sostiene que el servicio al cliente es una pieza esencial en la comunicación entre cualquier empresa y su público y comenta que las redes sociales agregan un elemento clave: la inmediatez. Da como ejemplo a Whole Foods Market, tienda de comida natural en Estados Unidos, donde los clientes estando dentro de sus instalaciones pueden tuitear una pregunta como: "¿En donde se encuentra el queso?", a lo que la tienda contesta inmediatamente: "En el pasillo ocho".

Al preguntarle qué empresa mexicana considera que está haciendo un buen trabajo en redes sociales, menciona a Nextel, ya que no sólo tienen más de 250 mil fans en su página de Facebook, sino también utilizan las herramientas electrónicas para una mejor comunicación con sus usuarios, transmitiendo su nueva campaña y atendiendo dudas y sugerencias.

"Por los últimos 40 años las industrias se han enfocado en crear productos que gusten entre la sociedad, ahora con estas nuevas plataformas se puede tener la aceptación del nuevo producto previo a su lanzamiento", explicó Mainwaring en su participación en el Nextel Congress Guadalajara.

El conocedor de redes sociales recomienda a las empresas a usar los sitios web tales como Facebook, Twitter, Google +, etcétera, como 'focus groups' virtuales, escuchar a los usuarios y adaptar el nuevo producto a las necesidades de los futuros clientes.

A pesar de las bondades de las redes sociales y del Internet como tal, Mainwaring expresa que falta infraestructura en México para poder explotar el alcance de estas plataformas.

Mainwaring ha tenido la oportunidad de trabajar con diversas compañías de la talla de Nike y Motorola como consultor de marketing en redes sociales alrededor del mundo.


Fuente: http://www.informador.com.mx


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